INSCRIPCIONES

Bachillerato Técnico Industrial De La Laguna

SERVICIOS COMPUTACIONALES E INFORMÁTICOS

COMPETENCIAS PROFESIONALES DE LA CARRERA

Las competencias profesionales son las destrezas y actitudes que permiten al Bachiller Técnico en Servicios Computacionales e Informáticos desarrollar actividades en su área profesional, adaptarse a nuevas situaciones, así como transferir, si es necesario, sus conocimientos, habilidades y actitudes a áreas profesionales próximas.

* Realiza los servicios de instalación, configuración, operación, mantenimiento y actualización de equipo, dispositivos periféricos, incorporando tecnologías de vanguardia.


* Instala diferente software en equipos de cómputo.

* Programa y opera sistemas de información en plataformas WEB, escritorio y Dispositivos Móviles.

* Procesa información con software de uso generalizado en actividades administrativas.

* Diseña, instala y opera redes en centros de cómputo y áreas administrativas.

* Crea y desarrolla diseños en software especializado en diseño gráfico.

* Elabora dibujo técnico utilizando software CAD.

* Realizar los servicios de instalación, operación, diagnóstico, en equipos electrónicos, considerando la normatividad vigente y las recomendaciones técnicas del fabricante.

* Realiza funciones necesarias de apoyo a nivel operativo que permitan brindar los servicios de desarrollo e implantación de soluciones de tecnología de información, automatización, organización, codificación y recuperación de la información y optimización de recursos informáticos para impulsar la competitividad de las organizaciones o empresas de cualquier ámbito.

* Desarrolla Bases de datos relacionales mediante un análisis de la información y acorde a las necesidades de la organización para administrar la información.

* Planea proyectos informáticos de acuerdo a los requerimientos de la organización, con técnicas de calidad de software; para que el proyecto se entregue en tiempo, forma y calidad.

MERCADO LABORAL

La principal fuente de trabajo del egresado como Técnico en Servicios Computacionales e informáticos esta tanto en el sector público como privado, nacional y trasnacional, en empresas de desarrollo de sistemas, de mantenimiento e instalación de equipo de cómputo y de redes de información, así como empresas que desarrollen y diseñen páginas y aplicaciones en WEB, aplicaciones de Escritorio y Móviles. Laborando como programador, analista, mantenimiento a equipo de cómputo y otros equipos electrónicos que cuenten con un microprocesador, o laborando en actividades de autoempleo de manera independiente.

OCUPACIONES PROFESIONALES

* El Bachiller Técnico en Servicios Computacionales e Informáticos podrá desempeñarse como:

* Analista de Sistemas.

* Programador de Sistemas.

* Administrador de Base de Datos.

* Gestor de TI.

* Diseñador de sitios Web.

* Técnico en soporte de Sistemas Informáticos.

* Administrador de Servidores

ELECTRICIDAD

INFORMACIÓN GENERAL DE LA CARRERA

El Bachiller Técnico Electricista es un profesional que por los conocimientos, habilidades y pericias en las electricidad, electrónica y automatización unidas al dominio de métodos y herramientas de análisis y síntesis está habilitado para utilizar en forma eficiente y efectiva la energía eléctrica y las tecnologías asociadas en la solución de los problemas que el desarrollo tecnológico le exija.

OBJETIVO

Formar y capacitar a jóvenes bachilleres, en la carrera de técnico profesional en electricidad, y que será capaz de desarrollar las siguientes habilidades: Inculcar la ética y los valores humanos en el ejercicio profesional. Promover continuamente la superación profesional del egresado. Aplicara y desarrollara las normas oficiales vigentes en las instalaciones eléctricas, y en los bobinados de motores y transformadores. Desarrollara mantenimiento preventivo y correctivo a la maquinaria. Interpretara, realizara y manejara los sistemas de protección y control Interpretara diagramas y planos eléctricos, así como proyectos con PLC.

MERCADO LABORAL

Nuestros egresados se pueden desempeñar en el sector comercial e industrial En la industria paraestatal o negocio propio. El Técnico Electricista puede trabajar en casas habitación y otras edificaciones instalando y reparando líneas eléctricas y otros componentes. En obras de construcción puede trabajar directamente bajo la supervisión del arquitecto o residente, como contratista coordinando el trabajo de otros técnicos y auxiliares electricistas u oficial independiente. La seguridad es otra de las áreas de desempeño del técnico electricista.

PERFIL DE EGRESO

El aspirante a bachiller en electricidad debe tener las siguientes capacidades como futuro profesionista.

El egresado se desempeña en áreas donde existen sistemas eléctricos y electrónicos, dando mantenimiento a estos, por ejemplo, en Instalaciones eléctricas residenciales, en compañías suministradoras de energía eléctrica, industrias manufactureras, hoteles, hospitales, centros comerciales y dependencias gubernamentales entre otras. Asimismo, tiene la capacidad de auto emplearse en el mismo ramo.

MÁQUINAS DE COMBUSTIÓN INTERNA

INFORMACIÓN GENERAL DE LA CARRERA

Es la carrera técnica para dar mantenimiento y reparación a toda clase de motores a gasolina - diesel y todo tipo de maquinaria agricola e industrial.

OBJETIVO

Preparar Jóvenes Bachilleres con carrera técnica en Máquinas en Combustión Interna en gasolina y diesel, estar capacitados para dar mantenimiento preventivo y correctivo a toda clase de motores, maquinaria agrícola e industrial.

MERCADO LABORAL

Nuestros egresados se pueden desempeñar en el ámbito de la mecánica general, asi como en agencias automotriz más importante de la región y del país ocupando los más importantes puestos.

PERFIL DE EGRESO

El aspirante al bachiller técnico en combustión interna deberá tener algunas de estas capacidades como futuro profesionista:

Desarrollar habilidades y destrezas que se requieran para realizar el mantenimiento preventivo y correctivo a los motores de combustión interna así como en los sistemas auxiliares que conforman una unidad automotriz.

Su desempeño profesional en el cual maneja de herramienta manual, de precisión diagnóstico y calibración.

Adquiere conocimientos para reparar y corregir cualquier falla que se presente en los motores de combustión interna y en sistemas auxiliares que componen un automóvil.

Administrar correctamente los insumos relacionados con la industria.

Tiene un desempeño profesional con actitud de orden y responsabilidad para efectuar correctamente el mantenimiento y reparación de motores de combustión interna y sus sistemas auxiliares, compromiso con el desarrollo sustentable y el cuidado del medio ambiente, con el fin de reducir las emisiones contaminantes de los vehículos.

Cuentan con actitud positiva y valores que le proporcionan un sentido técnico humanístico y social.

MÁQUINAS HERRAMIENTA

INFORMACIÓN GENERAL DE LA CARRERA

Es la carrera técnica para desempeñarse en la fabricación de piezas mecánicas, operando las diferentes máquinas herramienta del sector productivo de la región.

OBJETIVO

Formar Profesionales Técnicos Bachilleres competentes para desempeñarse en la fabricación de piezas mecánicas conforme a, diagramas, manejando la documentación técnica, para el alumno egresado será capaz de operar centros de maquinado, tornos de control numérico, máquinas herramienta convencionales, como; tornos, fresas, cepilladoras, rectificadoras, taladros y todo tipo de maquinaria que se utilizan en la fabricación de moldes, troqueles, fabricación de engranes y las diferentes máquinas herramienta en la elaboración de productos metálicos y no metálicos que satisfagan las necesidades del sector productivo y social.

MERCADO LABORAL

En la gran variedad del campo laboral específicamente pueden ocupar puestos desde: Operadores de máquinas convencionales, Operadores de máquinas de control numérico, Programadores de máquinas C.N.C, Inspectores de calidad, Jefes de procesos del producto, Jefes de mantenimiento.

PERFIL DE EGRESO

El aspirante al bachiller en la especialidad de maquinas y herramienta debe tener como futuro profesionista las siguientes capacidades:

* En la carrera técnica el egresado tiene como principales fortalezas la manipulación de herramienta manuales, habilidad en el uso y manejo de instrumentos de medición, interpretación de planos mecánicos, uso de software de diseño y maquinado, fabricación de piezas mecánicas con el uso de maquinas convencionales y de control numérico.

* Realiza el maquinado de materiales ferrosos y no ferrosos con máquinas convencionales en la industria manufacturera y maquiladora.

* Realiza el maquinado de materiales alto grado de aleación con máquinas de control numérico computarizado C.N.C. en la industria manufacturera y maquiladora.